Cartagena de Indias es una de las ciudades con mayor carga histórica de Colombia, declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, fue fundada por Don Pedro de Heredia en el año 1533 y en poco tiempo se tornó un lugar muy atractivo por su localización.

Acabó siendo el principal refugio de la corona española, que utilizó la ciudad como un verdadero cofre del tesoro, ya que allí estaban guardadas las riquezas de los colonizadores. Cartagena también fue el puerto más importante de América, siendo aún hoy día una de las principales actividades de la ciudad. Cartagena está a las orillas del Mar del Caribe, lo que explica la belleza de sus playas.

Además su centro histórico tiene una arquitectura muy característica de las villas españolas.

¿QUE HACER EN CARTAGENA?

Ciudad Amurallada

La Ciudad Amurallada es uno de los principales atractivos de Cartagena de Indias. Su muralla surge de la necesidad de proteger la ciudad, que era dueña del principal puerto de América y por lo tanto era un lugar deseado por los piratas y saqueadores. Para mantener el centro histórico intacto y bien cuidado, se construyó un muro que tiene aproximadamente unos 8 km de extensión y unos 12 metros de altura. El centro de la Ciudad Amurallada es la mayor demostración de la influencia española en la arquitectura de la ciudad, sus callejuelas empedradas, las iglesias, las plazas, antiguas mansiones que hoy son hoteles boutiques o restaurantes exclusivos y balcones adornados con flores dejan encantado a cualquier viajero. Es recomendable visitar las plazas de las Bóvedas y de la Aduana, el Palacio de la Inquisición, la Iglesia y el Convento de San Pedro de Claver, la Casa del Marqués de Valdehoyos y la Torre del Reloj, entre otras.

Museo del Oro Zenú

El Museo del Oro Zenú es un museo ubicado en el centro de la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias, frente a la Plaza Bolívar y muy cerca de otros atractivos de la ciudad. Este museo posee una interesante exhibición de piezas de oro y otro tipo de objetos elaborados por los indígenas de la cultura Zenú, que habitaban la región. Entre los objetos más interesantes, se pueden ver accesorios como pendientes, narigueras y collares. También se exhiben piezas de cerámica como vasijas y cuencos. Horario: Puede ser visitado de martes a sábados, ya que los días lunes y domingos permanece cerrado.

Palacio de la Inquisición

El Palacio de la Inquisición es una casona ubicada dentro de la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias, frente al Parque Bolívar. El lugar es conocido por haber sido la sede del Tribunal de Penas del Santo Oficio de la Inquisición durante dos siglos: desde principios del siglo XVII hasta el año 1811, cuando los inquisidores fueron expulsados de la ciudad. Actualmente, en el Palacio de la Inquisición funciona un museo donde se pueden ver objetos y máquinas de tortura utilizados durante aquella época. Además, en el piso de arriba se puede ver una extensa exhibición sobre la historia de Cartagena de Indias y la región, desde antes de la llegada de los europeos, hasta la independencia de la ciudad.

Catedral

La actual Catedral es la segunda versión de esta Iglesia en Cartagena de Indias. La inicial, que data de 1537, se incendió ya que era de madera y cañas. Posterior a este accidente, comenzó la construcción de la actual Catedral, la cual sufrió diversos episodios antes de ser terminada, como al destrucción de tres de sus arcos por Sir Francis Drake y la caída sin razón de ser de su nave mayor y una lateral. Finalmente, en 1612 se terminó de construir. El altar mayor está construido completamente en madera y adornado con oro.

Plaza de Santo Domingo

La Plaza de Santo Domingo es uno de los lugares más visitados de la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias. Está ubicada en el corazón del barrio, frente al Claustro de Santo Domingo. La plaza no es muy grande –ocupa menos de un cuarto de manzana– pero es uno de los sitios más animados de la ciudad, rodeada de cafés y restaurantes con mesas en al aire libre. Es muy común la venta ambulante y los músicos callejeros, que interpretan melodías locales a cambios de una propina. Si visitas la Plaza de Santo Domingo debes buscar a la Gorda Gertrudis, una escultura de Botero que adorna la plaza. Hay quienes dicen que tocarle los senos a la estatua te garantiza volver a Cartagena algún día.

Portal de los Dulces

El Portal de los Dulces es una galería cubierta ubicada justo frente a la famosa Torre del Reloj y a la Plaza de los Coches, en la entrada principal de la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias, cruzando el Muelle de los Pegasos. El portal se utilizaba antiguamente como el lugar donde se realizaba la venta de esclavos, cuando Cartagena era uno de los principales puertos y mercados de Sugerimos contratar esclavos del Nuevo Mundo. Ahora el Portal de los Dulces –también llamado Pórtico de las Damas Negras– es un espacio con diferentes puestos de venta de dulces que se elaboran artesanalmente, donde se pueden probar los dulces más tradicionales de la región, incluyendo las deliciosas cocadas, merengues y bocadillos de tamarindo.

Plaza de los Coches

La Plaza de los Coches es la plaza y entrada principal de la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias. Está justo del otro lado de la Torre del Reloj y es conocida por haber sido el lugar donde antiguamente se comercializaban esclavos. Aquí se exhibían a los esclavos que los señores venían a comprar. Hoy en día la Plaza de los Coches es otro de esos lugares mágicos de la ciudad, célebre también por el Portal de los Dulces, una galería cubierta con puestos de dulces y postres tradicionales de la región. En el centro de la Plaza de los Coches se destaca la estatua de Pedro de Heredia, el conquistador español que fundó la ciudad cerca del año 1533.

Bocagrande

El Barrio de Bocagrande ubicado en el sur de la ciudad es otra de las atracciones imperdibles en Cartagena de Indias. Se trata de un barrio comercial y turístico, muy visitado por los viajeros. Aquí están instalados hoteles de cadenas internacionales y muchos de los mejores restaurantes y bares de la ciudad. Se dice que en Bocagrande se encuentra toda la modernidad de la Ciudad Amurallada. La principal avenida de Bocagrande se llama Avenida San Martín y es la más transitada y también donde se encuentra la mayor oferta gastronómica. Además las playas del barrio son las más visitadas de Cartagena, con arena dorada y aguas cálidas y limpias. Bocagrande también es un lugar ideal para realizar compras, allí hay marcas internacionales con buenos precios, además de la venta de artesanías y de recuerdos en la orilla de la playa.

Volcán del Totumo

El Volcán El Totumo no presenta mayor altura, y sobresale más que nada por el lodo que tiene en su interior. Esta visita es muy típica por aquellos que viajan a Cartagena de Indias, porque se encuentra a sólo 45 minutos del centro y su lodo tiene propiedades curativas y regenerativas que atraen a muchos turistas.

Monumento India Catalina

La India Catalina es una estatua que simboliza la raza nativa de Colombia, y cuenta la historia que fue vendida como esclava en Santo Domingo, y que más tarde fue la intérprete de Don Pedro de Sugerimos contratar Heredia cuando conquistó y fundó Cartagena de Indias. Su imagen es utilizada como premio para elFestival Internacional de Cine y Televisión.

Museo Naval del Caribe

Ubicado dentro de la ciudad amurallada, el Museo Naval del Caribe se encarga de mostrar la historia militar naval de Cartagena de Indias, por medio de exposiciones permanentes. También ofrece muestras de la Navegación Universal y de la fuerza Naval Colombiana.

Castillo de San Felipe de Barajas

El Castillo de San Felipe de Barajas, fue considerado el mayor fuerte militar español en América durante la época de la colonización. Desde el castillo era posible observar todo lo que ocurría en la Bahía de Cartagena, una manera de proteger sus aguas y cuidar la ciudad de una posible invasión. La construcción de este fuerte fue iniciada durante el siglo XVI, y no fue finalizada sino hasta el siglo XVII, ya que el castillo debió ser ampliado antes de su finalización por su importancia como centro estratégico de defensa. Para conocer el Castillo de San Felipe de Barajas es posible realizar visitas guiadas y conocer sus galerías subterráneas, la garita de los guardias, sus cocinas y sus almacenes de pólvora. Horario: Se puede visitar de lunes a domingos, entre las 08.00 y las 17.00hs.

Cerro y Convento de La Popa

El Cerro y Convento de La Popa está ubicado a unos 5 kilómetros de la Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias, hacia el este. Se trata de un cerro al que generalmente se accede a través de un tour. Al ser el punto más alto de la ciudad, es también donde se consiguen las mejores vistas, no sólo de la muralla, sino también de la zona de Getsemaní (más próxima al cerro) y de Bocagrande. En la cima del Cerro está el Convento de La Popa, una iglesia que fue construida a comienzos del siglo XVII y que sigue aún con sus funciones. En el interior hay un pequeño museo religioso. La visita al Cerro y Convento de La Popa lleva alrededor de 3 horas.

Islas del Rosario

Las Islas del Rosario se encuentran frente a la Península de Barú, a 90 minutos en barco o 45 en lancha. Es un archipiélago de origen coralino compuesto por 30 islas, consideradas parque natural. Cuenta con hermosas playas de arenas blancas y aguas cristalinas, ideales para bucear. Sus increíble arrecifes de coral y la vida marina existente, vuelven toda una aventura nadar por sus aguas. Gastronomía Por ser una ciudad internacional, Cartagena cuenta con gran variedad de restaurantes de cocina criolla, además de los especializados en gastronomía internacional. La mayoría se encuentran en el centro histórico, pero también en Bocagrande, Manga, Crespo, El Cabrero, La Boquilla, Mamonal, en las playas y en los sitios de mayor concurrencia turística. Los hay para todos los gustos y presupuestos. Sugerimos contratar Compras Ir de compras por las tiendas de Cartagena es un verdadero placer. El centro histórico, por donde se puede caminar libremente, representa una permanente tentación para el visitante. Allí se congregan las más elegantes tiendas con sus increíbles vidrieras. En la parte antigua existen joyerías, anticuarios, almacenes de artesanías, pequeñas galerías, bazares como el de las Bóvedas, y tiendas de moda de diseñadores reconocidos internacionalmente.